martes 24 de octubre de 2006

Clarín dando Consejos de Irresponsabilidad Empresaria y Discriminación

A continuación, la versión “Post” de un mail que envié al Suplemento Pymes del Diario Clarín denunciando un artículo, a mi criterio, irresponsable y discriminatorio.



Escribo alentado por la profunda indignación que me produjo leer el artículo “Cuánto valen los fondos de comercio”. En él su autor, Francisco de Zárate, hace el siguiente comentario:
“Conservar la habilitación del dueño anterior es esencial también para la transferencia de bares y casas de comida, no porque ya no se autoricen más aperturas de este tipo de locales, sino porque las habilitaciones cada vez exigen más condiciones.”
Me resulta muy triste que un diario que pertenece a un Grupo que tantas veces auspició eventos de Responsabilidad Social Empresaria, como por ejemplo el próximo Congreso Interdisciplinario de Negociación y Ética, avale palabras tan irresponsables. Desde el 30 de diciembre de 2004, los medios se han hecho eco del clamor popular que le exige al Gobierno mayores controles a la hora de las habilitaciones. ¿Cómo puede ser entonces que Clarín no sólo no denuncie los vacíos legales que permiten “zafar” de dichos controles si no que, además, impulse la “viveza criolla” para aprovecharse de ellos?

Como si fuera poco, la nota continúa con una cita que, a la irresponsabilidad anterior, le suma una alta dosis discriminación:
“Como subraya (Fortunato) Suppa, "a diferencia de lo que ocurría antes, para habilitar un bar, actualmente es obligatorio tener un baño para discapacitados en planta baja", entre otros requisitos de reciente vigencia.”
Digo yo, si la reglamentación antigua permitiera prohibir hacer uso del baño a las personas negras o de religión judía, y la actual obligara a permitirles el acceso? ¿el uso de cuál reglamentación promovería Clarín? Quiero pensar que no sería necesario que la Editora en Jefa sea Rosa Parks para que promoviese la nueva, ¿o sí? Entonces, ¿por qué Clarín auspicia semejante “consejo”, el cual está lleno de discriminación y enaltece los beneficios económicos por sobre los Derechos Humanos, tomándolo como propio?

Señores, ustedes forman parte de un Multimedio que en su Web proclama:
Ni los medios somos una empresa más ni el periodismo una actividad económica como otras. Estamos llamados a ser uno de los pilares donde se asienta la democracia, contribuyendo al derecho a la información de la ciudadanía. Tenemos una función de contrapeso y de control republicano.
Ello implica una gran responsabilidad. Por eso, no podemos informar con criterios desligados de valores ni principios. No podemos tratar la información como una mercancía. Tenemos que ser fieles, ante todo, a nuestros públicos”
Ojalá estas líneas que hoy escribo, los motive a reconstruir ese puente de fidelidad que los unía a ese público que, como yo, todavía cree que puede y debe existir una comunidad de empresarios y periodistas socialmente responsables.

Etiquetas: , ,

Si te gustó este post, ingresá tu mail y te aviso cuando escribo otro

6 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece una excelente apreciación que con franqueza me da mucho miedo ya que no vivimos realmente en democracia y ese artículo del diario me hace recordar tiempos pasados que parecerían estar acercándose cada vez más a nuestro presente. ¡¡¡"Un abogado por allí"!!!

25 octubre, 2006 09:38  
Blogger Francisco de Zárate ha dicho...

Diego, recibí tu queja en la revista Pymes. Mi trabajo es "informar de lo que se hace" pero como señalas, en algunos casos también lo es preguntarme si eso "que se hace" està bien o no. Este era uno de esos casos. Acepto tu queja, pido tus disculpas y la de los lectores que hayan sentido que la información era incompleta por no cuestionar esta práctica.

07 noviembre, 2006 10:47  
Blogger Diego ha dicho...

Fracisco, gracias por tu respuesta y sobre todo, por hacerla pública a través del Weblog.

Acepto tus disculpas, pero me encantaría además algún comentario al respecto en el Diario. Y no lo pido desde la soberbia de querer que ?me den la razón?, lo pido porque así como vos te pudiste no dar cuenta de que era importante cuestionar el hecho, a muchos de tus lectores (que seguramente son más que los míos) les pudo haber pasado lo mismo.

Para llamar a la reflexión, más vale tarde que nunca, no?

Saludos, Diego

07 noviembre, 2006 22:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece que hacés una apreciación equivocada de lo que dice esta nota de Clarin. La responsabilidad empresaria en este caso es inobjetable y estoy de acuerdo con vos pero lo que hace el periodista es hablar del valor del fondo de comercio y si se realiza esa práctica es porque las normas así lo prevén. Sería bueno que las habilitaciones ya dadas debas revalidarse cumpliendo las mismas normas que deben cumplir quienes realizan nuevas. Sino el circo es de unos pocos... Yo en el caso de poner un bar tengo que invertir en eso y así son las reglas del juego, no te parece que lo que hay que discutir es si todos jugamos con las mismas reglas o no? Cuando vayas a un lugar de estos fijate cuántos tienen ese baño. Lo unico que lograron es cerrar ese tipo de comercio al circuito ya establecido aplicando una medida discriminatoria también. No hace falta ser discapacitado, judio o negro para ser discriminado. Saludos

04 septiembre, 2007 14:36  
Blogger Diego ha dicho...

Anónimo: lo que crítico es que el periodista avale y recomiende una práctica irresponsable. La verdad es que no entiendo tu comentario, ni la vuelta de tuerca que le quisiste dar. Hasta el propio autor de la nota, reconoció su error, en este mismo blog.

04 septiembre, 2007 15:27  
Blogger Néstor Edgardo ha dicho...

Quiero dar mi humilde opinión que creo es el sentir de mucha gente. Entiendo que la publicación de Clarín está lejos de querer dar a conocer a la gente la "viveza criolla", cada uno lo toma desde su punto de vista y si le buscamos la quinta pata al gato sabemos que la vamos a encontrar. No deja de ser la realidad y es lo que considero que Clarín debe reflejar. Yo agradezco al diario que nos proporcione una guía totalmente real. Por otro lado creo que el comentario de Diego no está equivocado, solo que puede no adaptarse al entorno. Estamos en una ciudad que ves indigencia, pedidos de coimas que te hacen zafar? de cumplir reglas, gobiernos que dejan que sus chicos pasen hambre, abusos y siguen diciendo que es un ejemplo de administración, que son los mejores mientras ellos mejoran su calidad de vida económica. Cuando ponés un negocio tenes que pagar impuestos antes de tener ganancias-impuestos que no se reflejan en mejoras en la ciudad; y si queres habilitar...bue, la gente dice que se te pueden ir unos pesitos extras para no perder otros pesitos extras en inspectores mientras está en trámite; o tal vez que no se te vayan unos pesitos extras en impuestos y alquiler, etc. Una red bien armada en la que siempre se te van unos pesitos extras - dice la gente!!. Entonces para llegar a la Responsabilidad Empresaria hay que ver el contexto social en el que nos movemos. Cuando estudias Administración de Empresas y ves Responsabilidad Empresaria, tenes que tomar conceptos de una mentalidad inglesa, anglosajona, (con otra cultura), y adaptarlo a una empresa de tu país y siempre hay algo que no cierra, es el entorno cultural. Somos Argentinos y queremos pretender que las cosas se solucionen de artras para adelante. Estoy de acuerdo en lo que dice Diego, pero creo que es un detalle menor en esta sociedad en donde, además, creo que la discrimación no pasa por el color de piel o la religión, sino por una cuestión netamente social (los negros de acá, no son negros de piel; y el que tiene mas dinero ya se ganó la religión judía, a veces sin serlo). Considero que si hay que cambiar las cosas tenemos que hacerlo de adelante para atrás, como corresponde. Y...quién se anima??.

25 enero, 2008 11:57  

Publicar un comentario en la entrada

Vínculos a esta entrada:

Crear un vínculo

<< Página principal